En marcha Circuito Héroes Ciudadanos

Ponen en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el circuito Héroes Ciudadanos, para personal de salud, protección civil, policías y bomberos, así como a personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado

 

– El nuevo servicio de transporte tendrá 19 recorridos, 18 de los cuales conectan con la Ruta Periférico del “Va y ven”, en apoyo por la importante labor que realizan en favor de los yucatecos.

 

– Se realizará en conjunto con el Ayuntamiento de la capital yucateca y beneficiará a miles de personas al día, con más de 15,000 viajes para usuarios de estos trayectos.

 

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en funcionamiento el circuito Héroes Ciudadanos, servicio de transporte gratuito para personal de salud, protección civil, policías y bomberos, así como a personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado que, a través de 19 recorridos, conectará con hospitales, estaciones e instalaciones de guarda parques, paramédicos y de la Guardia Nacional.

 

Vila Dosal y Barrera Concha dieron el banderazo de salida de las unidades de este nuevo esquema, que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, parte del proceso de transformación del trasporte público que se promueve en la entidad, para hacer más eficiente e incluyente este servicio para toda la ciudadanía.

 

En ese marco, el Gobernador informó que en este plan se incluye al personal operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos del Ejército, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, pues también son parte importante de la salvaguarda de la población yucateca.

 

Cada día, se beneficiará a miles de personas con más de 15,000 viajes, que contemplan hospitales públicos y privados en Mérida; instalaciones de agentes, guarda parques y paramédicos de la ciudad; estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos; bases de la Policía Estatal, y las sedes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y las referidas instituciones.

 

Desde el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, Vila Dosal señaló que esta iniciativa inició con la Ruta de la Salud, ante la necesidad de ofrecer traslado al personal del ramo en la pandemia; ahora, se extiende a todas las personas que se han convertido en héroes, por la labor que realizan en favor de la gente.

 

En ese sentido, agradeció la coordinación de su administración con el Ayuntamiento, para implementar este nuevo circuito, así como la disposición de los concesionarios de transporte público, con quienes se ha estado trabajando para mejorar esta propuesta.

 

En su discurso, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que esta nueva ruta “Héroes Ciudadanos” no es sólo un circuito más de transporte público, sino que lleva implícito el reconocimiento ético, social y humano a esas personas que, desde sus responsabilidades en servicios de salud, seguridad y protección civil, dan lo mejor de sí para que todos, como comunidad, tengamos paz social, protección y seguridad.

 

Indicó que con esta nueva ruta de servicio público se amplía el beneficio para reconocer a los Héroes Ciudadanos: bomberos, personal de Protección Civil y agentes policiacos de los distintos niveles de orden, es decir, a todo ese personal cuyas acciones cotidianas, calladas, sin reflectores, se traducen en el cuidado y protección de la sociedad.

 

“Tanto el Gobernador del estado, Mauricio Vila como un servidor, sabemos que el trabajo coordinado goza del reconocimiento de la sociedad, que hoy más que nunca nos pide unión, no divisiones, y como autoridades tenemos la meta muy clara en procurar el bienestar colectivo de los meridanos y yucatecos por sobre todas las cosas” afirmó.

 

Destacó que la sociedad es testigo de la planeación estratégica, del combate a la desigualdad y el desempleo, con proyectos e inversiones de alto impacto económico y social que permiten el desarrollo económico, además que la ciudad y el estado han registrado un significativo crecimiento en las últimas décadas debido a la calidad de vida y seguridad pública que ofrecen.

 

Ante los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador afirmó que estarán muy pendientes de los comentarios y retroalimentación de los usuarios, con la disposición para aplicar ajustes y ofrecer un servicio de calidad.

 

Puntualizó que es importante que la gente se registre en el sitio www.movilidad.yucatan.gob.mx/heroesciudadanos, para estimar la demanda y que puedan identificar como usuarios de esta ruta gratuita, lo cual se extenderá si abordan acompañados de hijos menores de edad o adultos mayores.

 

También, indicó que esta puesta en marcha es parte de la transformación del transporte público en el territorio y se suma al nuevo sistema metropolitano “Va y ven”, que ya tiene su primer trayecto, en el Anillo Periférico de la capital yucateca.

 

Durante el inicio de operaciones de Héroes Ciudadanos, Vila Dosal adelantó que, el próximo 30 de abril, se empezará a cobrar la tarifa para dicha Ruta y, desde este sábado 23, los usuarios pueden recargar sus tarjetas, toda vez que cada paradero tiene instalado un kiosco de cobro, a no más de 100 metros.

 

Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, dio a conocer que los 19 circuitos se atenderán con 20 camiones, que darán, aproximadamente, 3 o 4 vueltas por cada recorrido, cubriendo más de 4,000 kilómetros diarios, para conectar a nuestros héroes ciudadanos a su trabajo, donde cuidan y salvan vidas.

 

Lo anterior, añadió, irá incrementando conforme aumente la demanda y, también, se contará desde el comienzo 3 paraderos en el Centro Histórico, ubicados en las calles 61 entre 54 y 56, 64 por 69 y 67, así como en el Hospital “Juárez”, en favor de más de 34 dependencias.

 

Por otro lado, del total de los circuitos, 18 conectan con la Ruta Periférico del “Va y ven”; tendrán horarios y condiciones especiales, para facilitar los traslados matutinos y vespertinos, y paraderos en puntos estratégicos, pensando en las necesidades de sus usuarios.

 

Uno de los beneficios es el ahorro de, al menos, 15 pesos diarios por persona y alrededor de 85 millones anuales en el agregado, además de que los camiones tienen las condiciones de sanitización adecuadas para cuidar la salud de sus pasajeros.

 

Los autobuses prestarán servicio de lunes a viernes, entre las 5:30 y 8:30 horas, 13:00 a 16:00 o desde las 20:00 hasta las 23:00, mientras que, en fines de semana, será de 7:00 a 7:30 y 19:00 a 21:30; se realizarán ajustes, con base en el comportamiento de la demanda.

 

Cabe mencionar que 5 circuitos terminan en la T1 y 3 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Susulá; cubren el 50% de las unidades de consulta externa o consultorios; 16.7% de hospitalización, y 33.3% de apoyo, como bancos de sangre y laboratorios.

 

Para tener un mejor control, se emitirá identificaciones, por medio de gafetes institucionales, y un pre registro, en el que se otorgará un folio y se mencionará al operador de autobús. Los beneficiarios podrán abordar con familiares, sean menores de edad, personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

Compártelo:
Podría Intersarte