Empresarios conocen alcances de las zonas económicas especiales


Para conocer los alcances del tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cámaras y organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) se reunieron con el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, para intercambiar opiniones y despejar sus dudas sobre esta ley recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.

En la reunión realizada en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, el presidente del CEE, Juan José Abraham Dáguer y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, anunciaron una serie de talleres sectoriales para los empresarios de las diferentes cámaras para informarles sobre los detalles de operación de las Zonas Económicas Especiales.

En su turno el presidente del CEE, Juan José Abraham Daguer, reconoció las gestiones realizadas por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín para para lograr que Yucatán sea incluido en las Zonas Económicas Especiales, pues con ello se traerá grandes beneficios para la entidad, al contar con incentivos fiscales que impulsen la inversión, el desarrollo de la industria y de sectores productivos de gran impacto económico.

Durante la reunión que fue muy participativa, el líder empresarial destacó la importancia de este tipo de reuniones, porque es la forma de conocer más fondo los detalles de este tema que es de gran interés para el sector empresarial yucateco.

Sobre el tema el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó el ABC de las Zonas Económicas Especiales, que contiene los aspectos generales para la creación de las mismas, y propuso la realización de tres talleres para conocer más a fondo, a detalle, todo lo que se requiere para concretarlas en Yucatán.

En coordinación con los presidentes de cámaras se acordó que los talleres serán el jueves 12, 19 y 26 de mayo, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en la sede de la CANACO, cinco horas por cada taller, que se calendarizarían para tres sectores.

noticias-merida-empresarios

El legislador federal subrayó que los sectores que se atenderán son: el día 12 el agroindustrial, para productores de pollo, cerdo, ganado y cultivos específicos, el día 19 empresas en general de los sectores comercio, servicios, turismo, industria, TI, restaurantes, textil etc. y el día 26 emprendedores, aquellos que quieran abrir nuevos negocios, empresas innovadoras.

Para. Impartir los talleres, resaltó, vendrán especialistas de Banobras, que es el líder del proyecto; la Unidad de Planeación de la SHCP, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de las comisiones de Infraestructura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El objetivo, dijo, es que el sector privado conozca a fondo qué es una ZEE, cómo funciona, cómo se crea, qué empresas se pueden instalar y cuáles son los beneficios fiscales, aduanales y administrativos que otorga a quienes inviertan en la ZEE.

El análisis implica también saber si se creará solo una ZEE en Yucatán o serán varias, pero tendrán áreas bien delimitadas, pues se piensa que podrían ser una franja de la zona metropolitana que inicie en Umán, pase por Mérida, el Parque Científico y Tecnológico y llegue a Progreso, o bien por un corredor del oriente y el sur del Estado, de Oxkuztcab a Valladolid, como una zona de abastecimiento para la insignia turística de Quintana Roo, pero solo son opciones, anotó.

Ramírez Marín señaló que el presidente Peña Nieto ya promulgó la Ley de ZEE y lo que sigue es cumplir todo el procedimiento para concretar la creación de la ZEE en Yucatán.

El tema, recalcó, ya está en la cancha del gobierno tanto federal como estatal, dijo, aunque el sector privado y los legisladores juegan un papel importante para determinar la ZEE en Yucatán.

noticias-merida-empresarios2

Previous El Chapo está en Juárez: versión
Next Diptongos y triptongos