Del Aula al Teatro Regional “Balita Balam”


Este espacio nace con la firme intención de reconocer a los Maestros por su gran compromiso con la educación y su servicio social con la sociedad el cual contribuye al desarrollo de nuestro país y con ello afirmar ante la sociedad el profundo orgullo que sienten de ser Maestros .

Por tal motivo un servidor se ha dado a la tarea de recaudar diversas vivencias de docentes yucatecos que dentro y fuera del aula son ejemplo a seguir de constancia, disciplina y superación; y del cual les narraré a continuación.

noticias-mérida-balita-balam2-01

Ileana Guadalupe Ramírez Rosado, quien desde un inicio siempre tuvo el sueño de ser “aeromoza”, es Maestra jubilada con 31 años de servicio, casada, con rol de ama de casa y mamá, es egresada de la Escuela Normal de Preescolar, exitosa en el ámbito artístico y conocida en el Teatro Regional como “Balita Balam”.

Desde el inicio de su carrera docente tuvo que viajar al Estado de Oaxaca, en el municipio de Huajuapan de León, un pequeño poblado rodeado de cerros y con constantes temblores; a lo cual nunca se acostumbró en los tres años que duró su estancia. Teniendo que dejar las comodidades de su hogar y el cobijo de su familia y amigos.

Al presentarse la oportunidad de regresar a su tierra natal, recorre diversos municipios y comisarias del Estado, entre las que se destacan Tízimin, Umán, San Lorenzo y Chelem. Cerrando su travesía hasta el tiempo de su retiro en el oriente de la Ciudad de Mérida.

noticias-mérida-balita-balam3-01

Como toda educadora enamorada de su profesión, se encargó de planificar todos los días las actividades de sus niños con la firme intención de estimular su crecimiento intelectual, físico y emocional. Priorizando siempre propuestas de acciones necesarias para avanzar en el proceso de inclusión de los niños con capacidades diferentes y la interacción con los padres de familia en sus actividades.

Su carrera docente siempre estuvo a la par con su carrera Artística, haciendo musicales, teatro, comedia, radio y televisión. Es conocida en el estado por caracterizar a “Balita Balam”, ese personaje al cual ha sabido darle identidad a través del tiempo y en el cual expresa las raíces de nuestra tierra.

Actualmente labora en programas para niños del Ayuntamiento de Mérida; cuenta con el programa “Invítame a tu Escuela”, donde fomenta los valores a través de actividades de canto y actuaciones teatrales y de martes a domingo actúa en las diversas puestas de escena en el “Teatro Yucatán”, ubicado en la calle 62 x 37 y 39 en el centro de nuestra capital, donde colabora con otros artistas de renombre.

noticias-mérida-balita-balam4-01

“Balita Balam” es una ciudadana orgullosamente yucateca que ha sabido ocupar un espacio importante dentro de las grandes figuras del teatro regional, enamorada de su profesión de educadora y que ha sabido fusionar sus dones artísticos para bien de la sociedad y deleite de los yucatecos.

La charla con la maestra Ileana concluye con la siguiente expresión: “Quiero felicitar y reconocer la labor que hacen todos los maestros, junto con los padres de familia para un bien común: los niños”.

Quiero cerrar esta primera columna editorial, dejando ver a mis lectores el gran compromiso que tienen estos “superhéroes” sin capa, con la sociedad y con la educación. Prometo regresar con la firme intención de escribir más historias de vida que valen la pena comentar.

Por: Alejandro Blanqueto
Ver más de Alejandro Blanqueto

columnista alejando blanqueto-04

Previous ¿Qué significa ser un Marrajo?
Next <p> Papás descubren como ser “maestros por un día” <br> La entrevista </p>