DAN INICIO A SEGUNDA BIENAL DE PERIODISMO


“Garantizar la seguridad del ejercicio periodístico, fundamental para el país”: Rafael Cano Franco.

Con la firme intención de aportar posibles soluciones a los problemas que enfrenta la comunicación de hoy, como la capacitación y la seguridad en su ejercicio, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. inauguró la 2a Bienal de Periodismo “Libertad de Expresión en México 2017”,

El presidente nacional del Foro, Rafael Cano Franco, señaló que la seguridad de los periodistas en México es un pendiente para las autoridades de los tres órdenes del gobierno, por lo que llamó a encontrar mecanismos de protección para el ejercicio de nuestra profesión ante el aumento en el número de asesinatos de compañeros del gremio en el presente año.

“Un gran reto para el gremio es la seguridad de ejercer con libertad nuestro oficio sin tener que salir heridos o muertos. Cuando un compañero muere, también lo hace una parte importante de los oídos y los ojos de la sociedad, por eso es necesario darle seguridad al periodista”, destacó.

Acompañado por el delegado del Foro en Yucatán, Iván Duarte Medina y de los titulares de las oficinas de Comunicación Social tanto del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Castro Novelo y Eduardo Cabrera, respectivamente, Cano Franco también destacó que los periodistas tienen la necesidad de estar en capacitación constante y entender lo que la ciudadanía demanda de sus comunicadores.

“Entre los principales retos que enfrenta hoy el comunicador se encuentra en primera instancia el estar siempre capacitado; entender que quién deja de aprender, deja de ser líder de opinión de quienes nos consumen y nos leen. Tenemos que actualizarnos sin dejar a un lado los principios básicos como son la verdad y ejercicio técnico del periodismo” externó.

Jóvenes, futuro del periodismo en México.

Durante la primera conferencia sobre “Los retos del periodismo en Yucatán”, a cargo del analista de noticas de la agencia 8AM, Pablo Cícero Alonzo, se resaltó la importante labor de recuperar los valores principales del periodismo, como una lucha contante por informar la verdad ante los obstáculos en el desempeño de la libre expresión en nuestro país.

De igual forma comentó que los jóvenes enfrentan en el periodismo cambios reales de estructura pero no de fondo, en donde se vuelve cada vez más importante el formar generaciones de héroes que luchen por la libertad de expresión para decir lo que realmente importa, en lugar de villanos que callan y autocensuran.

Por último, Cano Franco externó que la libertad de expresión será el tema central de toda la segunda bienal de periodismo, pero también será tocado el tema del ejercicio periodístico de cara a las elecciones del 2018, por la proximidad y su importancia para el país.

Previous INVITAN A PARTICIPAR EN LA 2DA BIENAL DE PERIODISMO
Next INVITAN A TRANSFORMAR LA REALIDAD DE LAS MUJERES