Critica Movimiento Ciudadano Libertad de Prensa en Yucatán


Mérida, Yucatán. Ayer en el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié declaró que la falta de credibilidad en los medios de comunicación obedece no sólo al insuficiente profesionalismo que refleja el escaso periodismo de investigación, sino a las alianzas económicas que pactan con el poder público, dando paso a las verdades a medias.

Luego de señalar lo anterior, indicó que desde la oficina de comunicación del gobierno de Yucatán que encabeza Rolando Zapata Bello se dictan instrucciones a los medios para manejar la información, previo acuerdo económico, presión o chantaje de publicidad: “Regatean dinero público a cambio de textos y titulares en primera plana de diversas publicaciones”.

En el marco del Día de la Libertad de Prensa, dijo, los medios se limitan a decir lo que los gobiernos quieren que digan, convirtiéndose así en grupos político-empresariales que sirven de instrumento político para proteger sus intereses.

Agregó que también existen empresas verdaderamente periodísticas; no obstante atraviesan problemas de financiamiento que los hace depender necesariamente del presupuesto gubernamental bajo el rubro de publicidad institucional, lo que deja sin contrapeso realmente fuerte a la información que el gobierno quiere que se difunda.

“El principal reto es darle la vuelta al cerco del dinero del gobierno, para que realmente exista un periodismo inquisitivo y capaz de indagar o verificar la información”, apuntó Silvia López Escoffié.

Finalmente, recordó que justamente las columnas periodísticas y artículos de opinión surgieron en el periodismo como una rendija, tras la cual podíamos asomarnos para conocer los entretelones ante la falta de transparencia del poder público.

Previous Vuelven los clásicos en el "Rally Maya México 2017"
Next Reconoce Gobierno a alarifes