Cómo tratar de manera correcta una enfermedad diverticular

0
219

“Los divertículos son bolsas o sacos pequeños que se forman en la última parte del intestino grueso llamado sigmoides, pero no solo pueden formarse ahí, sino en todo el colon. Hay varios factores por los que salen, uno de ellos es el estreñimiento; esto no es que no evacué la persona diario, sino que las evacuaciones son muy duras y le cuesta trabajo expulsarlas. La mala alimentación, la obesidad y el fumar, entre otros, son factores que predisponen que los divertículos se formen“.

Así habla el doctor Miguel Ángel Rosado Martínez, reconocido coloproctólogo y Cirujano General de la ciudad de Mérida, acerca de la enfermedad diverticular, uno de los padecimientos que con mayor frecuencia se presentan en nuestra sociedad.

En entrevista, desde su consultorio en la colonia García Ginerés de la ciudad de Mérida, el doctor Miguel Ángel Rosado -con entrenamiento especializado en Cirugía laparoscópica y abierta de Colon y Recto- comentó que para atender mejor esta afección necesitamos primero saber cómo tratarla.

Con un lenguaje claro y directo, y ante el cuestionamiento de que si todos los pacientes con divertículos se deben operar, el coloproctólogo Miguel A. Rosado enfatizó que la respuesta definitiva es NO. Puntualizó que no todo paciente con divertículos en el colon debe de ser operado para quitar la parte del intestino con divertículos. Si por un examen de rutina o estudio sale que el paciente tiene divertículos, no debe operarse si no es la causa del estudio y ver qué grado de inflamación tiene.

¿Cuándo se debe operar un paciente con divertículos entonces?

“Este paso debe darse cuando haya complicaciones de los divertículos (lo que se denomina como DIVERTICULITIS) es decir, la inflamación de uno o varios de los sacos “divertículos” que pueden causar fiebre, y pueden perforarse causando contaminación en el abdomen ya sea con pus, o materia fecal. Y la otra circunstancia es que se compruebe que el paciente está sangrando de algún divertículo, ya que los divertículos son una causa común de sangrado de tubo digestivo bajo.”

“Desafortunadamente, -añadió Rosado Martínez– muchos pacientes desconocen o no se les explica bien qué es la diverticulitis, qué tratamientos existen para su correcto tratamiento o cuándo se debe de operar y cuándo no. Para mí, es muy importante hacerles ver que el hecho de que tengan divertículos no implica necesariamente que tengan que someterse a una cirugía.”

¿Qué complicaciones pueden tener?

“Como antes mencioné, pueden infectarse y dependiendo del grado de la infección es el tratamiento que se debe de dar; en otras ocasiones se puede dar manejo médico. Una de las complicaciones que se presentan –puntualizó también el Dr. Miguel Ángel Rosado– es la oclusión intestinal, esto es que no pase ni gas ni materia fecal a través del colon y se convierte en una urgencia. La otra complicación es que un divertículo se perfore y se una a la vejiga que es donde se guarda la orina, y se forma una fistula COLO VESICAL que el paciente inicia con salida de material fecal por la orina, o aire con infecciones de vías urinarias continuas. Y de la misma manera se pueden comunicar los divertículos a la vagina y otros órganos” –aseveró.

¿Los divertículos dan cáncer?

“No, de hecho es común que en una cirugía en manos no experimentadas, se piense que es cáncer, ya que a veces la inflamación es muy intensa y pudiera creerse que es un tumor maligno.”

Todos los paciente que se operan de divertículos deben tener “bolsita?”

“Ante lo cual, Miguel Ángel Rosado Martínez comentó: “Es muy interesante y qué bueno que me pregunta eso, ya que -sea cirugía de urgencia o programada- se debe evitar dejar una COLOSTOMIA, esto es que saquen parte del colon para evacuar en una bolsa pegada al abdomen, esto pensando que en un futuro se podrá unir nuevamente el intestino grueso para dejar de usar bolsita; el porcentaje de que eso pueda lograrse en un futuro con éxito es bajo.”

Desde su consultorio el especialista especificó que “Lo que se debe hacer es unir las partes sanas de intestino grueso con el recto que es la ultima parte del intestino grueso antes del ano, y dejar un estoma de protección de intestino delgado, para cuidar la unión que se hizo del colon y entre 6 y 10 semanas someterse a una restitución del intestino grueso fuera del área afectada la primera vez. Eso definitivamente tiene mayor porcentaje de éxito en pacientes operados por diverticulitis.”

Finalmente, el especialista insistió en la importancia de que si una persona presenta este tipo de padecimiento, vea quién la revisa, que acuda con el médico que considere más capaz y le dé confianza, evitando poner en riesgo su salud. Recalcó que al paciente se le tiene que explicar cuál es su diagnóstico, cómo y por qué se dio esa enfermedad y cómo se puede solucionar.

Tal y como pudimos constatar, el Dr. Miguel Ángel R. es un especialista que tiene la cualidad de ser sumamente claro; no solo en la entrevista que amablemente nos concedió, sino al momento de presentarle a sus pacientes un diagnóstico, ya que con base a ello es como procede a llevar a cabo cualquier tratamiento, a fin de no utilizar medicamentos que no deban emplearse en ese momento, poniendo antes que nada la salud de las personas como lo más importante. En pocas palabras, su confianza y tranquilidad ¡en las mejores manos!

El Doctor Miguel Ángel Rosado Martínez se ha convertido en un referente en este tipo de padecimientos por su reconocida capacidad de ofrecer la mejor atención, las últimas innovaciones y los métodos más modernos para dar a sus pacientes una respuesta rápida, cálida y eficaz.

Actualmente, brinda sus servicios en la ciudad de Mérida, en las siguientes direcciones:

  • Centro de Endoscopía del Sureste, ubicado en Calle 25 No. 210 entre 26 y 28, de la Colonia García Ginerés.
  •  
  • Hospital Faro del Mayab, Grupo de Christus Muguerza, consultorio 822 en Calle 24 s/n entre 7 y 7ª, Santa Gertrudis, Copó.