¿Cómo salvar la salud mental de los niños ante la Cuarentena?

0
145
female toddler and 2-3 years girl playing with blocks toy in kindergarten. Horizontal shape

Sugieren a los adultos ser empáticos

Durante la cuarentena, impuesta ante la pandemia por el Covid-19, además de negocios, empresas y adultos que viven el impacto que trae este virus, los niños son una población muy importante en cuanto a salud mental y cómo sobrellevar la convivencia con ellos.

La profesora de la maestría en Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Elia María Escoffié Aguilar destacó que en esta cuarentena hay que ser conscientes de que los niños, al igual que los adultos, necesitan rutinas y horarios para distribuir el tiempo de aprendizaje, de ocio y de otras tareas.

“Cuando los niños tienen que pasar mucho tiempo en casa, el aburrimiento y las confrontaciones no suelen tardar en aparecer, por eso es importante tener herramientas para gestionar las horas de ocio”, explicó.

Uno de los consejos que la profesora enfatiza es el tener paciencia, pues el “pasar demasiado tiempo sin poder salir a la calle pasa factura a todo el mundo y, además, los niños no tienen la misma capacidad que los adultos para entender y asimilar una situación de aislamiento forzoso”.

La empatía también es clave, dijo, porque es normal que aparezcan sentimientos como la frustración o la tristeza, por eso es muy importante escuchar cómo se sienten los niños, pensar cómo nos sentimos los adultos y hablar de las emociones con total comprensión.

También es esencial tratar de evitar caer en errores como que los niños abusen de las pantallas o las tecnologías.

“Pasar muchas horas con dispositivos electrónicos y pantallas es perjudicial para los niños”, subrayó.

Escoffié Aguilar mencionó que, para ayudarlos a entender esta situación, es importante explicarles de manera breve y sintetizada sin utilizar terminología muy técnica ni sofisticada; tiene que ser un concepto claro, si puede ser asociado a algo lúdico mucho mejor, para que esa información sea internalizada de manera más inmediata.

“No es necesario que vean la televisión con estas noticias alarmantes. No tienen que vivir una realidad paralela, pero tampoco el exceso de información ya que la preocupación y la ansiedad la absorben, sobre todo la de los padres”, dijo.

Recalcó que aumentar el tiempo que pasamos en familia es una de las pocas cosas buenas que nos ofrece esta situación y tenemos que aprovecharlo, “es una oportunidad para crear un vínculo y un apego, así como de satisfacer la necesidad que tienen los niños de pasar tiempo con los padres”, puntualizó.