¿Cómo ayudar a niños con problemas auditivos?

0
72

Seguramente te preocupa que tu pequeño no pueda relacionarse con otros niños y tenga problemas de comunicación. Los problemas auditivos en niños son más comunes de lo que te podrías imaginar.

Sordera infantil en México

Los problemas auditivos en niños suelen ser un problema que afecta la comunicación. En México se estima que 1 de cada 200 infantes tiene sordera, esto fue declarado por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS señala que el 5% de la población mundial padece de problemas auditivos, 328 millones son adultos y 32 millones son niños.

Los problemas auditivos en niños casi siempre hacen que la comunicación y la manera de relacionarse sea un poco más difícil.

¿Cómo ayudarlos?

A los niños que sufren de problemas de audición les es difícil tener mejor desarrollo del lenguaje y comprender lo que se encuentra en su entorno.

A continuación te compartimos las siguientes actividades que puedes realizar con tu pequeño y así desarrollar mejor sus sentidos. Este tipo de tareas son comúnmente aplicadas para problemas auditivos en niños.

  • Estimular el lenguaje: Es claro que se le dificulta el poder escuchar los sonidos, por eso es recomendable la lectura de cuentos para estimular su vocabulario y fluidez.
  • Efectuar juegos de integración: Es importante que tu hijo conviva con otros niños y participe de manera dinámica, así seguirá indicaciones breves.
  • Fortalecer los sentidos del tacto y vista: Esto lo puedes lograr colocando en sus manos texturas diferentes, puede pintar, dibujar, incluso moldear con plastilina es una gran idea al igual que otras actividades manuales.
  • Utilizar juegos en la computadora: Hay que sacarle provecho a la tecnología y qué mejor que invertirla para tu pequeño, juegos como laberintos, buscaminas y los táctiles ayudarán a tu pequeño.
  • Actividades al aire libre: Siempre es bueno que tu hijo salga hacer alguna actividad fuera de la casa, de esta manera podrá convivir más con otros niños.
  • Enseñar el lenguaje de señas: Es importante que le puedas enseñar a tu hijo este lenguaje, ya que les ayuda comunicarse mejor y de esta forma no se sentirá desplazado de los demás.

Como pudiste ver, es importante que tus hijos realicen estas actividades para tener una mejor comunicación con los demás.

¿De qué otra manera puedo ayudar a mi hijo?

Además de las actividades para tu pequeño, te recomendamos que adquieras un aparato auditivo para reforzar su sentido.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados, de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!