Carreras teóricas perciben bajo ingreso salarial


Por Diego Cervantes
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las carreras vinculadas a la rama del saber de “humanidades” perciben los ingresos más bajos en la entidad en comparación con las afines a las ciencias duras, como las ingenierías.

En dicho portal federal se puede ver las áreas que presentan los niveles de ingreso mensuales más bajos actualmente, estando incluso por debajo de la media nacional que es de 10 mil 75 pesos al mes; Estas son; las Artes, Humanidades y Educación que perciben entre nueve mil 744, nueve mil 441 y nueve mil 120 pesos mensuales respectivamente.

En contraparte las carreras mejor pagadas según dicha publicación son las vinculadas a las ciencias duras como la de Químico con 25 mil 486 pesos al mes, la de Físico con 19 mil 224 pesos y la carrera de Minería y Extracción con 18 mil 8 pesos por mencionar algunos casos.

Yucatán “tiene vocación en el área de servicio y comercio, lo que hace complicado un buen ingreso salarial en el caso de áreas como maestros y abogados debido a la oferta y la demanda laboral, cuando esos sectores tienen más oferta que demanda hoy día” declaró, Enrique Castillo Ruz, titular de la STPS local.

Conforme a lo publicado en la página “Observatorio Laboral” de dicha secretaría, las áreas que perciben mayor ingreso son: Arquitectura, Urbanismo y Diseño con 14 mil 145 pesos mensuales, siguiéndolo las Ciencias Físico Matemáticas con 13 mil 230 pesos mensuales, y en tercer lugar se encuentra el área de las Ingenierías con 12 mil 573 pesos mensuales.

Previous García Quijano, lista para los Juegos Parapanamericanos
Next Avanzan acciones de vivienda para personas con discapacidad