Carrera por la restructuración

0
102

Círculo Rojo

Por: Iván Duarte

Como diría Armando Fuentes Aguirre, (Catón): De política y cosas peores. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ya están en la coincidencia de caminos, su restructuración.

Una vez más las fuerzas políticas están en movimiento. Se reagrupan, se pelean, negocian y reorganizan. Y mientras que para el ciudadano de a pie falta mucho. Para los partidos políticos y los políticos en sí, el 2021 ya está a la vuelta de la esquina.

Con el acto protocolario de hoy del PRI, en donde se espera la presencia de la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, en medio de impugnaciones que aún no se resuelven. El PRI nacional intenta quitar las piedras en el camino, siendo Yucatán el último comité faltante para que pueda realizar su proceso de renovación nacional.

En Acción Nacional, mientras cobran fuerza los rumores de firme intensión del alcalde Renán Barrera Concha de relegirse para seguir con vigencia rumbo a su objetivo real, la gubernatura, sus cartas empiezan a mermarse y simplemente, los números no le dan.

Recuérdese que nuestro estado pasó del bipartidismo al tripartidismo el año pasado y en el orden, PAN, PRI y Morena y se disputan la preferencia electoral futura.

Plan con maña

Hoy a las 11:30 de la mañana en el local del FUTV en periférico, Claudia Ruiz Massieu le levantará la mano a un Panchito Torres y Lila Frías que no terminan de convencer a sus militantes. El PRI nacional sabe que urge desatorar el tema Yucatán, al ser el único comité que no ha podido tomar protesta.

Esto el PRI lo sabe a la perfección y ha optado en validar la elección local, ante la presión para realizar la nacional. Restan un par de recursos que se encuentran en instancias federales. ¡Ojo¡, aún se la pueden tirar.

Y como esto ya no le interesa tanto al PRI nacional, validan y dejarán que sean los tribunales nacionales quienes ratifiquen e incluso en su caso, anulen la elección en Yucatán. Y es aquí donde Torres Rivas sabe que aún la puede perder, pero ahora está más confiado en el resolutivo a su favor.

Mientras que hay tres impugnaciones en contra de su elección, que simplemente avanzan a paso de tortuga. Una interpuesta por él tendrá cause este lunes. Impugnación que aunque no legalmente, sino moralmente, debería impedir la toma formal de protesta de Torres Rivas, y que él mismo interpuso.

Por lo tanto ha empezado a acercarse a militantes priístas que en Yucatán apoyan a Alejandro Moreno, campechano rumbo a la dirigencia nacional del PRI. Parece ser que presiente que la dzemuleña no sacará la elección.

Minutos antes de la toma de protesta, en un hotel del norte de la ciudad, Diego Lugo, su contrincante directo, mantendrá la postura de desconocer la nueva dirigencia y esperar los resolutivos de los tribunales nacionales.

Los Azules

Todo indica que a Renán Barrera Concha, ya no le están dando los números. Y a eso se abona un mal manejo en el tema del joven que falleció hace unos días presuntamente electrocutado y que ha dejado mal parado al primer edil meridano.

La decepción ha sido grande para el primer edil, quien buscaba colocar como “cabeza de playa” a un Josue Camargo en la dirigencia municipal del PAN, y quien no más no logró hacer “clic” con la militancia panista. Esto ha dejado mejor posicionado a su contrincante de grupo, el regidor Arturo León Itzá

Esto porque principalmente algunos nombres que “sonaron” en su momento también para la contienda, se han sumado a León Itzá, como es el caso de Ricardo Helguera Febles, que ya hasta amigo de León Itzá, aunque al parecer siempre lo fueron.

Además de una lista bastante nutrida de panistas en las regidurías, así como de diputados y funcionarios públicos, que algunos públicamente y otros no, ya planean cerrar filas en torno a León Itzá, quien además cuenta con una madrina clave; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

Esto Renán lo ha percibido claramente y ahora maneja un discurso más conciliador hacia la militancia, con eso de defender al partido, buscando desesperadamente convencer en su favor y de quien él recomiende, el voto por la dirigencia municipal del PAN.

Factor común.

Ambos partidos han anunciado la restructuración y pronta instalación de sus comités municipales. Les urge recuperar su voto duro, antes de que Morena, los convenza.

Y no es para menos, puesto que varios ex candidatos de partidos, han sido captados en pleno coqueteo con los marrones. No más que mientras no hayan estructuras definidas, el enamoramiento va lento.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here