Analizan en esta ciudad el Agua y el Cambio Climático

Del 15 al 22 de marzo del 2022, más de 40 especialistas relacionados con la temática del agua en el mundo exponen sus conocimientos con el objetivo de establecer el estado actual del agua y realizar recomendaciones desde el punto de vista histórico, saneamiento, naturaleza, desarrollo urbano, comunidades y cambio climático, para asegurar la disponibilidad del recurso en cantidad y calidad para las futuras generaciones.

Asimismo se presentó la importancia del agua para el mantenimiento de las comunidades naturales incluyendo la humana y ofrecer propuestas y alternativas para su conservación y mantenimiento.

Las instituciones que convocaron son:
– Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, A.C.
– Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, A.C.
– Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, A.C.
– Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
– Red Internacional de Promotores de ODS, México.
– Va por la tierra.

El agua es uno de los recursos naturales más importantes, sus características físicas en las condiciones ambientales generales de la tierra permiten que se encuentre en estados de la materia variables permitiendo la gran interacción que existe a lo largo y ancho del planeta y en sus diferentes presentaciones. Sin el agua simplemente no habría vida, o al menos no como la conocemos.

El agua es una molécula que tiene una gran capacidad calórica, es decir se necesita mucha energía para convertir el agua líquida en vapor. Esta capacidad del agua es una de las principales características de nuestro planeta para que pueda albergar vida, esencial en el mantenimiento de los ecosistemas.

La energía retenida por el agua de los ecosistemas es enorme, y esto puede significar graves implicaciones para el planeta, esa energía debe ser liberada en algún momento, lo que puede significar fenómenos atmosféricos más violentos, disminución de la capacidad de los océanos para producir oxígeno y de capturar de CO2, solo para empezar.

Los mares absorben entre el 20 y el 30% del CO2 atmosférico, esto ocasiona su acidificación y disminuye su capacidad para fijar CO2. El estudio de los océanos es una prioridad durante esta década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible y lo que sí sabemos es que, si los océanos no están bien, el planeta va a resentir las consecuencias.

El agua es absolutamente necesaria para conservar y mantener la vida en el planeta incluyendo nuestras comunidades humanas, pero también es necesaria para el equilibrio termodinámico de la atmósfera y por hoy se encuentra igual que todo el planeta en un momento crítico donde podría sobrepasarse su capacidad de amortiguamiento.

Los temas que se expondrán durante los días del Foro son:
– Agua potable, residual y saneamiento.
– El agua y sus derechos.
– Agua y desarrollo urbano.
– Agua y Comunidades.
– Agua y Cambio Climático.
– Agua y naturaleza.

Como parte del evento se entregó un reconocimiento póstumo al Ingeniero William Espejo Salazar; por trayectoria profesional al Ingeniero Alfredo Rosado Marrufo; a la Ingeniera Química Miriam del Socorro Solís Alpuche, primera superintendente de plantas de agua de la JAPAY; y a la Maestra en Ciencias Patricia María Vázquez Mújica, jefa actual de plantas de agua de la JAPAY.

Para cerrar el foro, el último día de actividades se presentará el conversatorio Ley de Cambio Climático de Yucatán, con la participación de representantes de la comisión de medio ambiente del Congreso del Estado de Yucatán y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El presídium estuvo integrado por:
M.C. Sergio Chan Lugo, director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
IQI Abar Yerves Maldonado, presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, A.C. Dr. Alan Garcia Lira, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, A.C.
Dr. Salvador Castell González, director de Va por la Tierra.
Mtra. Edelmira Rodríguez Martín, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.

Las transmisiones en vivo se puede seguir en: https://www.facebook.com/SociedadYucatecadeIngenieriaSanitariayAmbiental/live https://youtu.be/UUI0U4Wzr4s
Más información en: vaporlatierra.com

Compártelo:
Podría Intersarte