Alertan a Congresos locales de “trampa” en nueva Ley General de Educación de AMLO

0
76

“Se llevó a cabo la 1ra sesión del Foro Nacional para el análisis de la Ley General de Educación y sus afectaciones en la armonización de las leyes Estatales”

El Grupo Homogéneo de Educación (GHE) llevó a cabo la 1ra sesión del Foro Nacional  para el análisis de la Ley General de Educación y sus afectaciones en la armonización de las leyes Estatales, en el que participaron académicos de renombre a nivel nacional, como lo es el Dr. Salvador Leaños Flores, el Lic. Jesús Ibarra Estrada abogado y académico, la maestra Alma Arroyo Gómez, el Dr. César Iñiguez de Jalisco, el Lic. Samuel Sotelo Palma, por mencionar algunos en  de distintas ciudades del país.

El coordinador regional del GHE José Luis Kato Lizardi, indicó que los resultados del análisis de los panelistas fueron los siguientes:

Tanto la Ley General de Educación del gobierno de Andrés López Obrador como la Ley Barboza se aprobaron en un madruguete legislativo,  sin tomar en cuenta a maestros ni a los diferentes actores de la educación tanto pública como privada; por lo que se les hace un llamado a los congresos estatales de no repetir las inconsistencias de la Ley general y de que socialicen dicha propuesta de armonización. Además indicaron que en efecto la Ley General como la llamada Ley Barbosa contiene ambigüedades y vacíos jurídicos que pondrían en peligro el patrimonio de las instituciones de educación privadas.

A su vez también coincidieron en que la dicha Ley al controlar o sobrerregular los libros de texto y los contenidos impartidos por las diferentes instituciones educativas del sector privado, corrompe los principios de libertad de cátedra que toda institución educativa debe ofrecer a sus estudiantes; agregando que las autoridades y diputados no deben ver a la educación privada como un enemigo del estado.

Los panelistas concluyeron con un con llamado a la sociedad informe de las graves inconsistencias de la Ley General de Educación, a que realice la petición a sus diputados de que tomen en cuenta la opinión de los diferentes actores de la educación y de la sociedad civil en general, para evitar que sean más estados los que repitan los mismos errores de esta Ley, esto es lo que debemos evitar señaló Kato Lizardi.

Cabe mencionar que dicho foro fue visto a través de una trasmisión en vivo de la página de Facebook del Grupo Homogéneo Coordinación Tijuana en más de 10 ciudades del país, lo que se espera aumentar en la segunda sesión que se llevará a cabo el siguiente 18 de Junio a las 5:00 de la tarde horario pacífico y a las 7:00 de la tarde hora centro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here