Agenda legislativa obedece a clamor de la sociedad

0
177

Movimiento Ciudadano alista su agenda legislativa que impulsará en el próximo periodo; la coordinadora de la fracción parlamentaria, diputada Silvia López Escoffié, dio a conocer que trabajan en varios temas que responden a las necesidades de la sociedad yucateca, y que son resultado del constante diálogo que sostienen con la población.
Entre las primeras iniciativas de Ley que presentará ante el Pleno del Congreso, destaca la de Participación Ciudadana, pues es un legítimo derecho y se debe facilitar a través de un marco legal que propicie las condiciones para que las personas hagan sus propuestas a los gobiernos, “es necesario construir sociedades más participativas, pero sobre todo que sean escuchadas, tomadas en cuenta”, señaló la Legisladora.
Destacó que entre los retos que se ha trazado Movimiento Ciudadano en el segundo periodo del segundo año legislativo está el encabezar reformas estructurales en materia electoral, y en temas importantes como son el parlamento abierto y el cabildo abierto.
Durante el primer periodo del segundo año legislativo, concluido el 15 de diciembre pasado, Movimiento Ciudadano presentó 12 iniciativas de Ley; como la del impulso a la plena integración e inclusión a la sociedad de personas con la condición del trastorno del Espectro Autista. La que busca implementar nuevos mecanismos para el otorgamiento de certeza jurídica a los cerrajeros del estado, la iniciativa para la aplicación de técnicas para el aprovechamiento de la basura y permitir con ello la generación de energía.
Así también la de reformas a la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres del estado en materia jurídica, educación, economía, laboral y social, la de modificaciones al reglamento de la ley del Gobierno del Poder Legislativo del Congreso del estado y la de matrimonio igualitario.