Afecta al turismo, la violencia en el país


El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, aceptó que la violencia en el país ocasionada por el crimen organizado, está impactando en la imagen del país sobre todo en sus destinos turísticos, por lo que fueron anunciadas estrategias en conjunto con las Fuerzas Armadas, para combatir este problema.

En rueda de prensa posterior a la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, en donde estuvieron presentes gobernadores de varios países como Quintana Roo, Baja California, Guerrero, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informaron que este sector está en constante crecimiento y le representa al país el 8.7% del Productor Interno Bruto, convirtiéndose en un gran motor económico para México.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, leyó los acuerdos tomados en la reunión, e informó que en el primer semestre del 2017 el turismo ha crecido un 7% en relación al mismo periodo el año pasado y emplea a más de 10 millones de mexicanos.

“México recibió más de 35 millones de turistas extranjeros en 2016 y se posiciona como el octavo en el mundo en la recepción de visitantes de otros países. Asimismo el turismo cruceros recibió más de 6 millones de visitantes durante el año pasado”.

Sin embargo, resaltó que la actividad turística en México tiene importantes retos, entre los que se encuentran la seguridad de los destinos con problemas en la lucha contra el crimen organizado, por lo que afirmó que buscarán acuerdos específicos con los tres órdenes de gobierno, en donde el sostén de la estrategia la llevará la coordinación con las Fuerzas Armadas del país, tanto el Ejército, como la Marina y la Fuerza Área.

“Ha sido fundamental el apoyo que hemos recibido de la Sedena, como de la Marina, consistente en efectivos que se han sumado a la lucha, por lo que hemos pedido que en lugares como Guerrero y Quintana Roo, podamos tener un número más importante de efectivos, tanto de civiles como militares”.

Del mismo modo las entidades del país crearán Centros de Atención al Turista, el cual servirá como un mecanismo para la colaboración interinstitucional ya que en un mismo lugar contarán con la presencia y servicios de todas las autoridades involucradas en la atención de turistas en situaciones de crisis.

Sin embargo, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que las probabilidades de que a un visitante del exterior sea víctima de un evento delictivo son muy bajas y no existen elementos para pensar que México es un país más inseguro que otras partes del mundo, pero tendrán que trabajar con mayor énfasis con la percepción.

Previous Inicia XIII Edición del Mayabmun 2017
Next Destacan participación de CdMx en Ficmaya 2017