Acciones que se palpan en 100 días en Oxkutzcab

OXKUTZCAB UN MUNICIPIO CON RUMBO CLARO Y OBJETIVOS DEFINIDOS.

¡Avanzando hacia la ciudad que merecemos!
 
– El Alcalde de Oxkutzcab Juan Martín Fragoso realiza primer ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos con las acciones realizadas en sus primeros 100 días.
– Cumplir con la rendición de cuentas y transparencia de sus principales prioridades.
 
“Y después de recibir un Ayuntamiento sin energía eléctrica y con problemas de agua potable, problemas de seguridad, con un rastro colapsado y un servicio de recolección de basura inoperante, hoy, cien días después de haber tomado la administración, los oxkutzcabenses contamos con un Gobierno Municipal formado por personas con profundo amor y orgullo por su municipio.” Parte del mensaje del Alcalde de Oxkutzcab Juan Martin.
 
Oxkutzcab, Yucatán.-Al cumplirse cien días de la administración municipal de Oxkutzcab, el Alcalde, Juan José Martín Fragoso, realizó su primer ejercicio de rendición de cuentas con las acciones realizadas desde el día uno hasta este momento en el municipio en camino a la “construcción de la ciudad que merecemos”, dijo el primer edil.
 
En uno de los primeros temas abordados recordó las condiciones en las que encontró la comuna y reconoció el trabajo de quienes trabajan en el gobierno municipal actuál.
 
En servicios públicos, Martín Fragoso destacó la activación de un servicio emergente de recolección de basura con infraestructura adecuada, que anteriormente no tenía el Ayuntamiento, el mantenimiento a las bombas de cloro que estaban en desuso para la realización del proceso de cloración, así como la reparación de más de 100 fugas de agua en la ciudad.
 
En alumbrado público, se iniciaron acciones para la reactivación y mantenimiento del alumbrado municipal, al día de hoy se han cambiado más de mil luminarias en la ciudad y las comisarías.
 
Ante el total abandono de los espacios públicos históricos y emblemáticos del municipio, Martín Fragoso expresó que se tomaron medidas inmediatas, armando brigadas entre las diferentes partes del Ayuntamiento para iniciar los trabajos de rescate, destacando mantenimiento del campo Deportivo “Julio Matos Fuentes”, el rescate de la Casa de la Cultura, los Deportivos del CENDI, de la iglesia de San Esteban y de la Ermita, así como el Tutul Xiú, el mantenimiento y limpieza general del parque principal y otro de diversas colonias del municipio y comisarías.
 
También expresó que se realizó limpieza de las avenidas y calles principales, el mantenimiento a las instalaciones del Catastro, así como de los cementerios de la ciudad al los que les realizaron mantenimiento general, reparación y cambio de iluminación, cambio del sistema de agua, así como la instalación de basureros.
 
Para atender la situación tan lamentable en la que se encontraba la policía municipal, desde las primeras horas del primer día de gestión se entregó equipamiento y se dio mantenimiento a las patrullas, se otorgó capacitación e implementó una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.
 
En el sistema municipal del DIF, se rehabilitaron los comedores comunitarios, se reactivaron todos los programas estatales: asistencia alimentaria, programa “Mil días de vida” orientado a mujeres embarazadas y niñas, se reactivó el programa de Desayunos Escolares, el cual se entregó con una deuda de más de 600 mil pesos de la administración pasada, también se reactivó la unidad básica de rehabilitación y se brindaron consultas de nutrición, psicología, jurídicas y más de 544 traslados médicos.
 
Para impulsar el desarrollo económico del municipio, detalló que el Ayuntamiento promovió actividades como la realización de exposiciones donde participaron más de 40 comerciantes y emprendedores locales, se coordinó la entrega de apoyo a productores apicultores, el apoyo a productores del municipio con la entrega de insecticida orgánico, así como la realización de descuentos en licencias comerciales, multas y en adquisición de bicicletas y triciclos.
 
El Presidente Municipal manifestó que el desarrollo de las comisarias es una prioridad para su gobierno, por lo que implementó el programa “SÁBADO EN TU COMISARÍA” con el cual se activaron en ellas, todos los servicios que brinda el Ayuntamiento como son: bacheo, cambio de luminarias, servicios médicos, limpieza, pintura, mantenimiento de los parques, entre otros servicios.
 
Garantizar la salud de los habitantes de Oxkutzcab una prioridad, por lo que se equipó una ambulancia para primeros auxilios, se implementaron programas de sanitización en hogares y comercios. Se trabajó en total Coordinación con el Gobierno Federal para la aplicación de vacunas COVID-19 y se llevó al cabo la campaña de vacunación en contra de la influenza. Además, se realizó la primera campaña de salud visual, la primera feria de la salud sexual y el taller de “Responsabilidad Familiar”.
 
En cien días de administración se han reactivado todas las disciplinas deportivas que hay en el municipio, como es el béisbol, futbol, volibol, básquetbol, entre otras. Se formó la Liga Municipal de Béisbol “LA OXKUTZCABEÑA”.
 
“Estamos conscientes que falta mucho por hacer, pero a diferencia del pasado, hoy Oxkutzcab tiene un rumbo claro, objetivos definidos, ¡y junto contigo, estamos avanzando hacia la ciudad que merecemos!” Concluyó el primer edil.

Compártelo:
Podría Intersarte