Ayuntamiento activa primera generación de adopción responsable de mascotas

Ayuntamiento de Mérida activa la primera generación del Programa de Voluntariado del CEMCA

Este programa forma parte de las estrategias del Alcalde Renán Barrera para promover la cultura de la adopción responsable canina y felina en el Municipio

Mérida, Yucatán.- Como parte de las políticas públicas para promover el bienestar de la fauna domestica del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha el programa de Voluntariado del Centro de Control Canino y Felino (CEMCA), informó el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Desde el inicio de esta administración hemos estado trabajado de manera permanente en el tema del cuidado de los perros y gatos, impulsando estrategias que cubra diferentes líneas como salud pública, bienestar animal y cultura ciudadana sobre la tenencia responsable de los animales de compañía”, expresó.

Explicó que el programa de Voluntariado del CEMCA tiene como objetivo principal promover el bienestar de los perros y gatos adoptables que se encuentran en resguardo en este Centro.

“A través de esta dinámica, la primera generación de voluntarias y voluntarios podrá acudir al CEMCA para realizar actividades de apoyo y promover la cultura de la adopción responsable”, abundó.

Barrera Concha mencionó que la creación de este programa fue posible gracias a la sinergia y diálogos que se sostuvieron con rescatistas, asociaciones civiles, Colegio de Veterinarios y ciudadanía en general a través de las sesiones con las y los integrantes del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida.

“El programa fue previamente socializado con las y los integrantes del Consejo para su revisión durante la primera sesión ordinaria y la mesa de trabajo como parte de la agenda propuesta por las y los participantes”, indicó.

Las actividades de voluntariado se llevarán a cabo todos los sábados en el período comprendido de abril a junio de 2022 en un horario de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones del CEMCA.

Entre las actividades que realizarán las y los integrantes de esta primera generación de voluntariado, se encuentran la promoción del programa ¡¡Adopta a un Amiguito del CEMCA!!, aseo y paseo de los animales adoptables, participar en campañas de recaudación de medicamentos e insumos, apoyo en campañas de esterilización y vacunación y participar en las capacitaciones acerca del bienestar animal.

En este primer periodo de voluntariado el cupo estuvo limitado a 15 personas, recibiendo cada sábado a 5 voluntarios y, posteriormente, en el mes de junio se reabrirán inscripciones para dar inicio a la segunda generación que empezaría con sus actividades en julio del presente año.

Las inscripciones de esta primera generación están abiertas hasta el 26 de marzo en las instalaciones del CEMCA.

Entre los requisitos para pertenecer al voluntariado son llenar el formulario de inscripción, original y copia de INE, original y copia del comprobante de domicilio, fotografía infantil blanco y negro o a color, firmar carta responsiva, comprobante de vacunación antirrábica, comprobante de vacunación antitetánica y desparasitación (opcional) y participar en las capacitaciones que imparte el personal del CEMCA.

Los jóvenes inscritos recibirán capacitaciones en diferentes temas como tenencia responsable, prevención de enfermedades zoonóticas y lenguaje corporal en caninos.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Mérida construyó el área de adopción en el CEMCA con el objetivo de optimizar sus instalaciones, para brindar un mejor servicio a las y los ciudadanos interesados en adoptar un animal de compañía, además de contar con un lugar de esparcimiento para realizar labores de voluntariado.

La nueva área, cuenta con 11 espacios para resguardar a canes adoptables, pileta y área de juegos.

Esta obra se suma a otras acciones realizadas con anterioridad en el CEMCA, que consistieron en el mantenimiento de jaulas, pintura externa e interna del inmueble y la elaboración de murales artísticos en el área de resguardo, con el propósito de fomentar el bienestar animal y mejorar su entorno.

Compártelo:
Podría Intersarte